martes, 03 de febrero de 2009
Publicado por Desconocido @ 5:16
Comentarios (0)  | Enviar

SANTA CLARA.— Especialistas del hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, aplicaron por primera vez en la región central, una novedosa técnica quirúrgica que permite fijar la columna vertebral con tornillos transpediculares, un proceder más efectivo que los utilizados hasta el momento en la provincia para atender fracturas de ese órgano.

El doctor José Enrique Vaquer, jefe de los servicios de Neurocirugía de la mencionada institución, quien estuvo al frente del equipo que intervino al campesino Juan José Pérez (residente en el poblado de Taguayabón), explicó que la técnica consiste en fijar la columna con tornillos introducidos por el pedículo, una estrechez ubicada en las vértebras que forman el canal raquídeo. Tal proceder es mucho menos invasivo al paciente, y evita cualquier daño a la médula espinal.

Empleada por primera vez en Cuba en el Hospital Ortopédico Frank País, esta técnica resulta más efectiva que las aplicadas anteriormente, al lograr una mayor estabilidad de la columna que las varillas utilizadas en caso de producirse fracturas dorsales; asimismo, el paciente se rehabilita más rápido y hace menos rechazo al implante, según destacó el doctor Vaquer, quien estuvo acompañado en la operación por los doctores Eugenio Águila y Onelia Llano, así como la enfermera de salón Mariulis Sureda.

Un promedio de 14 personas sufren este tipo de fisura todos los años en la provincia, lo cual obliga a intervenirlos quirúrgicamente ante el grado de inmovilización que provoca esa fractura. En la actualidad, el paciente operado se recupera de manera exitosa y realiza una vida normal, explicó el prestigioso especialista.


Tags: Nacionales

Comentarios